Oporto: Inventario de Lugares Únicos

Hace tiempo que le damos vueltas a la idea de compartir nuestros descubrimientos más allá de las fronteras de Madrid, y hoy por fin inauguramos esta nueva serie de “pequeños inventarios de lugares únicos” con una ciudad que nos tiene completamente enamoradas: Oporto.

Oporto es una ciudad amable por la que resulta facilísimo moverse y donde enseguida te sientes como en casa. Desde hace unos años está en ebullición y encontramos prácticamente todo lo que buscamos en una ciudad que visitamos por unos días: gastronomía, historia, arquitectura, cultura, diseño, gente inspiradora, música, tradición y vanguardia, vistas increíbles, atardeceres inolvidables… En fin, es un lugar muy especial donde da la impresión de estar al mismo tiempo en el pasado, el presente y el futuro, toda una experiencia a tan sólo una hora de vuelo de Madrid.

Este breve recopilatorio no pretende ser una guía de viaje, sino más bien un listado muy personal de lugares especiales que hemos descubierto por casualidad o de la mano de algún amable cicerone y recomendamos 100%. Al final del post encontrarás un mapa con todas las direcciones.

imprescindibles-26

Un lugar para inspirarse: Museo Fundaçao Serralves

Un museo de arte contemporáneo escondido dentro de un bosque repleto de árboles, flores, lagos y sorpresas, como la impresionante villa art-decó de Serralves o la Casa de Chá, un pequeño “invernadero” convertido en café con una terraza puedes desayunar bajo las flores de las glicinias… Algo así como pasearse por el país de las maravillas…

Un lugar con vistas: Torre dos Clerigos

Merece la pena subir los interminables 240 escalones de la torre más alta de Portugal para contemplar Oporto en todo su esplendor…

Un lugar fascinante: Estación de tren de Sao Bento

El mejor momento para descubrir este lugar tan especial es el atardecer, cuando el sol entra por los ventanales y la luz se refleja en los murales de azulejos creando una atmósfera que te transporta a otra época… Además, si tienes tiempo para explorar los alrededores, aquí podrás coger trenes a Coimbra, Braga y Guimarães, tres ciudades muy especiales, o a los pueblecitos y viñedos a orillas del Duero.

Un paraíso para melómanos: Casa da Musica

Un edificio espectacular ideado por Rem Koolhas, una acústica impecable y una programación irresistible. La Casa da Música lo tiene todo y sin duda merece una visita, ya sea para un concierto o para recorrerlo por dentro en una de las geniales visitas guiadas que organizan cada día en portugués y en inglés.

Un lugar para fantasear: Lello & Irmao

Nombrada “la librería más bonita del mundo“, ha perdido gran parte de su encanto desde que aparece en todas las guías habidas y por haber y se ha convertido, más bien, en una tienda de souvenirs. A pesar de todo -la muchedumbre, las cámaras de fotos por todas partes, el ruido y los best-sellers- aún conserva algo especial que hace que merezca la pena conocerla.

compras-26

Una tienda muy especial: A Vida Portuguesa

Descubrimos esta tienda en Lisboa hace ya algunos años y nos enamoramos perdidamente de todos esos objetos que parecían rescatados de un baúl antiguo: jabones envueltos en papel ilustrado art-decó, cuadernos de caligrafía antiguos, utensilios para cocinar de madera y vajillas de cerámica, zapatos hechos a mano, libros antiguos reeditados, conservas, aceites y dulces portugueses… La tienda de Oporto es aún más bonita (si cabe), es espectacular. Un lugar donde encontrar regalos especiales o inspirarse, sin más.

Está al lado de la famosa librería Lello & Irmão y hace esquina con la calle Galería de París, donde cada sábado instalan un mercadillo de antigüedades y artesanía repleto de tesoros.

Lugares para hacer un viaje en el tiempo: Mercado do Bolhao

Un viaje al pasado a través de un mercado tradicional de los que ya no existen en España. Necesita una reforma urgente pero aún conserva cierto encanto, el de los lugares que parecen haberse detenido en el tiempo y nos dan la oportunidad de hacer un viaje al pasado. Puestos repletos de frutas y verduras recién cogidos del huerto, panes tradicionales (hay que probar el de maíz, “broa”, y los de centeno, contundentes y deliciosos), pescaderías, charcuterías, flores… También hay una cafetería con una terraza tranquila y soleada.

Comer e Chorar por Mais

Muy cerca del Mercado de Bolhao está esta tienda maravillosa, un ultramarinos que sobrevive al paso del tiempo y donde encontramos todo tipo de delicias portuguesas: quesos, embutidos, vinos, conservas, miel, dulces, frutos secos y una infinidad de productos apetecibles.

En la misma calle, Rua Formosa y alrededores, aún se conservan varias tiendas tradicionales repletas de tesoros…

Casa Hortícola

Si te gustan las plantas y las flores, no te puedes perder esta tienda de principios del siglo XX repleta de semillas, bulbos y esquejes.

Una calle para recorrer: Rua das Flores

Esta calle peatonal une dos plazas, la de Loios y S. Domingos, y tiene un encanto especial mezcla de sus edificios, las tiendas antiguas y nuevas, cafés, bares y edificios históricos.

Entre nuestros favoritos: Papelaria Modelo -una papelería inaugurada en 1922 de la que te querrás llevar todo-, Chocolataria Ecuador -una chocolatería muy especial-, Retrosaria das Flores -una mercería donde encontrar lanas, hilos y telas preciosas-, Mercearia das Flores -una tienda preciosa donde encontrar productos ecológicos y artesanales hechos en Portugal, donde además se puede comer o tomar un café- y la Taberna do Largo -para tomar un buen vino y probar el delicioso queso portugués en una terraza al sol-.

comerybeber-26

Un lugar con sabor a mar: Matosinhos.

A pocos minutos del centro de Porto en bus o cercanías está Matosinhos, el lugar perfecto cuando hace buen tiempo para comer pescado fresco y marisco y respirar el aire de la costa.

Está lleno de restaurantes que instalan sus parrillas en plena calle y te preparan al instante lo que elijas de su mostrador. Si vas con tiempo, merece la pena acercarse en coche o taxi a Leça da Palmeira y ver las piscinas de Álvaro Siza y, si el presupuesto lo permite, a la increíble Casa do Chá Boa Nova (Casa de Té), un edificio único que ha estado a punto de ser demolido y que se ha salvado gracias a la Asociación de Arquitectos de Oporto. Ahora es uno de los restaurantes más famosos de Oporto, de la mano del chef Rui Paula.

Un lugar para una comida informal: O Pao Que Ladra

La cocina tradicional portuguesa es una delicia, pero tras varios días de tasquinhas y bacalhau, el cuerpo pide variedad… En este pequeño restaurante preparan unas hamburguesas riquísimas y las acompañan con una sonrisa radiante… Nos encantó.

Un café con historia: Café Majestic

Otro de esos lugares maravillosos que han perdido gran parte de su encanto al convertirse en hotspot turístico: a 2,50€ el café es matemáticamente imposible encontrar aquí el ambiente bohemio y literario de antaño… Aún así merece la pena acercarse, entrar y ver el interior del café más antiguo de Oporto.

Un lugar donde beber una copa de oporto al atardecer: Bar Ponte Pensil

Sobran las palabras…

Un lugar para una cena íntima: Cometa

Un restaurante escondido en una callejuela a la que parece imposible llegar pero que bien merece el intento: pequeñito, íntimo, acogedor, da la sensación de estar cenando en casa de unos buenos amigos portugueses. Todo estaba riquísimo, especialmente un plato de pulpo a la brasa inolvidable.

dormir-26

Un lugar para soñar: Pensao Favorita

En Oporto hay muchos alojamientos con encanto, desde hostels de diseño muy baratos a hoteles de súper lujo, pero A Favorita es especial. Está “guesthouse” está en la rua Miguel Bombarda, “la calle del arte”, con un sinfín de galerías, espacios artísticos, estudios creativos, espacios de co-working y tiendas de diseño, como las que encontramos en el Bombarda Shopping Center, un centro comercial donde no hay ni una franquicia, sólo pequeños negocios muy interesantes.

Tiene sólo 12 habitaciones, todas diferentes, y un jardín central con aire japonés donde sirven el desayuno, comidas y cenas. Un lugar acogedor donde te hacen sentir como en casa y del que cuesta despedirse. Las habitaciones cuestan entre 60 y 130€, desayuno incluído.

Mapa y Direcciones

En este mapa encontrarás todas las direcciones, puedes guardarlo y llevártelo en tu próximo viaje a Oporto:

*Todas las fotos son propiedad de Madrid y yo: si las quieres usar para cualquier fin, por favor, consúltanos antes (info@madridyyo.com)

8 Responses to Oporto: Inventario de Lugares Únicos

  1. Liliana dice:

    Oporto te enamora, sin ninguna duda. Estuve hace dos años en verano, en un apartamento alquilado con mi familia, y me encantó en todos los aspectos, y eso que llegamos en una tarde de lluvia terrible y al principio sólo vimos calles viejas y oscuras, que cobraron otra vida por la mañana.
    Me ha encantado vuestra guía, ha sido como regresar allí porque visitamos prácticamente los mismos lugares! Todos imprescindibles :).

  2. Qué chulo! Gracias! Tomamos nota porque Oporto está definitivamente en nuestra lista. Compartimos con vosotros nuestros “imprescindibles” de Lisboa entre los que también esta A vida portuguesa… Un abrazo

    http://www.cosasquesemerecenun10.com/48-horas-en-lisboa/
    http://www.cosasquesemerecenun10.com/palacio-de-sintra-fuera-de-temporada/

  3. Marta dice:

    Que guía más chulo de Oporto (o Porto para mí), conozco gran parte de los lugares pero me gusta siempre vuestra perspectiva. Tengo muchas ganas de ver otros guías vuestros, siempre son realmente únicos.

  4. Iaia dice:

    In love con la guía de una de mis ciudades favoritas al mundo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

UA-58671525-1