Panic

Me gusta el pan,
lo muerdo,
y entonces
veo el trigo,
los trigales tempranos,
la verde forma
de la primavera,
las raíces, el agua,
por eso
más allá del pan,
veo la tierra,
la unidad de la tierra,
el agua,
el hombre (…)”

Oda al hombre sencillo, Pablo Neruda

¿Por qué nos enamora Panic? Porque en estos tiempos raros, llenos de panes industriales, dietas rocambolescas, prisas y cartón piedra, esta panadería nos devuelve la esperanza en un mundo mejor.

Cruzar esta puerta es entrar en un universo paralelo y disfrutar de un auténtico viaje sensorial… El irresistible olor a pan recién hecho lo inunda todo, como la luz, y se respira un vaho que transporta a los obradores de pan antiguos. Dan ganas de tocar esas hogazas, tan perfectamente imperfectas y con esa corteza crujiente que susurra “¡cómeme!”… y la enorme mesa de madera, donde se exponen los panes que van saliendo del horno. Apetece perder la noción del tiempo curioseando los libros repartidos por las estanterías, pararse a mirar por el cristal y observar cómo preparan el pan, y charlar con Javier, alma mater y profesional apasionado donde los haya.

Si hubiera que definir Panic con palabras, podrían ser paciencia, tiempo, honestidad, sencillez, tacto, lentitud. Aquí se trabaja desde muy temprano y durante todo el día (abren de 10 de la mañana a 9 de la noche, todos los días salvo el domingo) para hacer el pan a mano, con calma y buenos ingredientes -nada más que masa madre y harina ecológica, agua, sal… y mucho amor al arte-. El resultado es sencillamente espectacular. De momento venden seis tipos de pan, a cual mejor: pan base (con harina de trigo blanca o integral), 100% espelta, el de semillas, el 80% centeno (una delicia) y los “palos”, todos bien tostaditos y sabrosos. El precio, entre 3,60 y 5,50€ el kilo de pan, un precio sin competencia para una calidad difícil de encontrar en Madrid. Además de pan, también venden unos bizcochos espectaculares de HomeCake, y organizan de vez en cuando cursos para aprender a hacer pan, pan en casa (4 horas, 50€).

Podríamos hablar de Panic largo y tendido, pero Javier Marca lo cuenta mejor en este vídeo, repleto de comentarios con mucha miga:

“el pan está tan cerca, es tan diario, de todos los días y de todo el mundo, que se ha perdido, se ha desenfocado… está demasiado cerca, no lo vemos…”

Panic está en la calle Conde Duque 13, Madrid. Metro San Bernardo (L2 y L4). Abre de lunes a sábado de 10 a 21h. Contacto: facebook / twitter / +34 910862201 / javier@panicmadrid.com

*Más opiniones interesantes sobre Panic en PlateSelector, en los blogs de María Lunarillos y Mikel Iturriaga, y en el artículo de SModa “La calle de los artesanos gastronómicos

Previous post:
Next Post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

UA-58671525-1