Bar Lambuzo

Fotos: madridyyo.com

[English version below]

Según el diccionario, lambuzo se refiere a un animal “que tiene el hocico largo” y en Andalucía se le llama así a quien disfruta del buen comer. No podía ser un nombre más adecuado para ese templo de la comida gaditana y andaluza en general situado en pleno centro de Madrid, entre Callao y Ópera. María, nuestra encantadora anfitriona, nos cuenta la historia que les ha traído hasta aquí hace tan sólo unos meses, la de una familia lleva toda una vida dedicada a la hostelería, siguiendo la estela de su abuelo que ya en el siglo pasado empezó con una confitería en el pueblo de Villamartín, en su Cádiz natal.

En la cocina del Lambuzo están Pepe Moreno, su mujer y sus cuatro hijos y eso se nota desde el primer momento, porque desde que entras te sientes como en casa. Aquí todos son, o se hacen, amigos de esta simpaquitísima familia que le ha puesto toda la ilusión a este local: los hijos se han encargado de la decoración, que resulta acogedora, moderna y desenfadada y atienden las mesas con amabilidad a raudales, María es la encargada del diseño, de su genial web y las redes sociales, y los padres de familia están en los fogones, preparando todo tipo de delicias para chuparse los dedos. 

Todo está buenísimo. Nos encantó la posibilidad de comer de tapas (que van desde los 2,50 a los 4 euros) o por platos (de 8 a 12 euros). Nos decidimos por las tapas para poder probar más cosas y nos fuimos más que satisfechas. Impresionantes las ortiguillas fritas, la exquisita mojama de Barbate con lima y pimienta (nunca hemos probado nada igual fuera de Cádiz), las croquetas caseras de rabo toro (una exquisitez), o el queso “pajarete” de Villamartín. Muchos de los platos, como las patatas fritas o el salmorejo, los preparan sin gluten así que los celíacos no tendrán que privarse de prácticamente nada. Tampoco os perdáis las tartas caseras que prepara una de las hijas, una delicia.

Además, de martes a viernes tienen un menú del día por 10 euros que varía cada semana y se puede consultar aquí. Incluye una tapita como entrante, un plato principal casero (patatas con choco, ragú de ternera, arroz con almejas…) y un postre o café, estamos deseando escaparnos un día pronto del trabajo para poder probarlo…

Todo está tan rico que quieres llevártelo a casa, y ellos lo saben. Lambuzo no es sólo un bar de tapas, también es una abacería, como un antiguo ultramarinos donde venden todo tipo de productos selectos. En su estantería encontramos delicias andaluzas para llevar a casa y seguir disfrutando: conservas de morrillo de atún, lomo de atún en manteca, regañás, caballa y melva en aceite de oliva, garbanzos y alubias de “La Pedriza”, vinagre de jerez, aceite, vinos… todo procedente de pequeños productores andaluces que la familia conoce desde hace años y de una calidad excelente. Es difícil decidir entre tantas cosas pero nos han contado que pronto empezarán a preparar cestas de regalo llenas de sus productos, nosotras ya sabemos qué le vamos a pedir a los Reyes Magos…

Estos días de buen tiempo os recomendamos sentaros en la terraza, que da a una calle peatonal sombreada y si vais de noche reservad porque se pone hasta arriba. Si estáis pensando organizar una celebración, tienen una planta baja acogedora que se presta a reuniones privadas de hasta 30 personas. Ellos preparan el cátering y tú puedes llevar tu música… No se nos ocurre un mejor sitio para celebrar de tapeo un cumpleaños, una despedida, una tesis… en esta vida hay que celebrarlo todo.

En definitiva, un trocito de Cái en Madrid donde os sentiréis muy, pero que muy bien. Gracias María, Pepe y a toda la familia Martín por hacernos sentir como en nuestra propia casa o mejor… ya estamos deseando volver.

El Bar Lambuzo está en la calle de las Conchas 9, Madrid. Metro Callao (L3 y L5) y Ópera (L2, L5 y R). Cierra lunes, podéis consultar el horario aquí. Teléfono: 91 143 4862. También podéis seguirles por Facebook y Twitter.

Fotos: madridyyo.com

Fotos: madridyyo.com

3 Responses to Bar Lambuzo

  1. es genial este sitio. Andaluces y muy profesionales. Enhorabuena!

  2. MARGA dice:

    Es perfecto,acogedor,el personal estupendo,todo buenisimo y muy bien presentado(original),barato…que mas se puede pedir.Les pongo un 10

  3. Seguro que el local tiene en algún rinconcito un toque andaluz.

    Me gusta la idea de poder tomar tapas o plato.

    Aprovechando su menú de día, haremos una visita que seguro que no nos defrauda.

    Ya os contaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

UA-58671525-1