10 librerías únicas en Madrid

“A una librería le pido algo que desgraciadamente cada vez escasea más: que sea una librería de fondo, que al lector le salgan al paso títulos que no sean novedades ni rarezas, sino obras de hace cinco años que no se han vendido pero tampoco devuelto. Que sea un espacio generoso y abierto.

También le pido otra cualidad tan esencial como rara: que los dueños, encargados y dependientes estén enamorados del libro, que disfruten de su trabajo tanto como yo creo que lo haría si trabajase en una. Y, para acabar, que tengan la capacidad de conseguir cualquier libro que necesite y que te ayuden en la pesquisa. La cultura cada día es más universal, así que el lector debe encontrar el libro que necesita, en cualquier idioma, en un plazo razonable”.

Luis Alberto de Cuenca

Nosotras nunca lo hubiéramos escrito mejor, ni más claro… como a Luis Alberto de Cuenca nos enamoran las librerías con personalidad, con cuerpo y alma. Este año celebramos el Día del Libro -aunque para nosotras lo son todos- compartiendo nuestras 10 librerías favoritas de Madrid (no están todas las que son, pero son todas las que están).

Cualquier día es bueno para descubrirlas, pero hoy más que nunca, ya que Madrid celebra la 10ª edición de “La Noche de los Libros” con más de 600 actividades repartidas por toda la Comunidad: lecturas, encuentros con escritores, conciertos, talleres y actividades para niños y mayores. La programación es una locura, pero seguro que encuentras algo interesante. Y ahora sí, vamos con nuestra selección…


1. Panta Rhei, libros bonitos (por dentro y por fuera).

Esta librería es una mina repleta de tesoros donde siempre se encuentra inspiración y el regalo perfecto, y es desde hace años uno de nuestros lugares favoritos de Madrid. Libros deliciosos, gran parte importados y muy difíciles de encontrar, sobre fotografía, diseño, gastronomía, moda, arquitectura, arte urbano, música, manualidades… fascinantes cómics, cuentos y novelas ilustradas, libros de artista, libros de ensayo y poesía y mucho más, seleccionados con un gusto exquisito por sus dueñas, Lilo e Ingrid.

Calle Hernán Cortés 7, Madrid (Tribunal).  Web · Facebook.

2. Traficantes de Sueños, para soñar con los ojos abiertos.

Traficantes ES un sueño… Un proyecto que nació hace casi dos décadas con la idea de dar visibilidad y apoyo a visiones críticas de la sociedad, ideas y propuestas para el cambio a través de obras contemporáneas e históricas sobre feminismo, participación ciudadana, filosofía, luchas sociales, economía, política… Lo que empezó como una librería creció a distribuidora y editorial, y hoy es sobre todo un punto de encuentro para lectores, autores y ciudadanos comprometidos. Un lugar muy especial que nos encanta y del que pronto os contaremos más detalles.

Calle Duque de Alba 13, Madrid (Tirso de Molina / La Latina). Web · Facebook.

Traficantes de Sueños Madrid y yo

3. Librería Desnivel, para corazones viajeros.

Nos encanta Desnivel porque nos invita a viajar en todos los sentidos con sus antiguas estanterías repletas de guías de viaje, relatos de viajeros, novelas, ensayos, mapas y manuales… Son amantes y expertos en la montaña, la escalada, el alpinismo, los deportes y la naturaleza en general, pero tienen información sobre todo tipo de viajes. Aquí encontramos todo lo que un corazón viajero y aventurero como el nuestro puede soñar, libros y consejos para viajar y explorar el mundo, incluso sin moverse del sofá.

Plaza de Matute 6, Madrid (Barrio de las Letras). Web y tienda online.

Libreria Desnivel Madrid y yo

4. A Punto Librería. La librería gastronómica.

Si te fascina tanto como a nosotras todo lo relacionado con la gastronomía, tienes que venir a este lugar que ellos mismos denominan “el centro cultural del gusto”. Aquí encontramos la selección más completa de Madrid sobre cocina, nutrición, gastronomía y vinos, con más de 5.000 referencias, buena parte de importación. Nos quedaríamos aquí horas hojeando libros y disfrutando de sus cursos de cocina, catas y rutas gastronómicas, comprando menaje y utensilios de cocina, vinos y películas.

Calle Hortaleza 64 (Chueca). Web · Tienda online · Facebook.

5. Tipos Infames, Libros y Vinos.

En esta librería, enoteca, sala de conciertos y exposiciones, bar y cafetería encontramos vinos y libros cuidadosamente seleccionados por Gonzalo, Alfonso y Curro, tres tipos con buen gusto. Están especializados en narrativa, pero también encontramos poesía, ensayo y preciosos libros ilustrados. Un lugar donde siempre ocurre algo interesante y donde además de leer y tomar una copa de buen vino o un café, podemos disfrutar de presentaciones de libros, talleres, conferencias, encuentros con autores, proyecciones y por supuesto, catas de vinos.

Calle San Joaquín 3, Madrid (Tribunal). Web · Tienda online · Facebook.

Otras dos librerías donde tomarse un buen café son La Fugitiva, en Antón Martín, y el Café Italiana Madrid, en Malasaña.

6. Pasajes: La librería internacional.

Esta librería está especializada en obras en versión original (inglés, francés, italiano, alemán, portugués, ruso,  una pequeña selección de otros idiomas del mundo). Es de las pocas librerías en las que hemos podido encontrar verdaderamente una buena selección de libros en estos idiomas y no el típico best seller traducido. Una oportunidad para leer en versión original, un placer para los amantes de los idiomas. Además cuentan con un gran fondo de libros en español, entre la que destaca la sección de ciencias humanas y sociales y la maravillosamente bien escogida (y lo decimos con conocimiento de causa) sección de ciencia. Y lo mejor es lo mucho que saben los que te atienden. De nuevo, los libreros son quienes mantienen vivas a las librerías.

Calle Génova, 3 (Alonso Martínez). Web · Facebook.

7. Antonio Machado. La librería con historia.

Una librería con solera de las que -desgraciadamente- quedan muy pocas en Madrid. Abrió sus puertas en 1971 en la calle Fernando VI, donde aún continúa, y hace unos años abrió su segunda sede en la planta baja del Círculo de Bellas Artes. Lo que más nos gusta de esta librería es la profesionalidad de los libreros, la pasión que transmiten y la amabilidad con que te ayudan a encontrar justo el libro que andas buscando. Tienen muchísimo donde elegir, desde los clásicos a las últimas novedades, en varios idiomas y también una buena selección de libros para niños.

Calle Fernando VI 18, Madrid (Alonso Martínez). Web · Facebook.

8. Ocho y Medio, Libros de Cine.

Su nombre lo dice todo: esta librería derrocha amor al séptimo arte por todos los costados. Situada enfrente de los cines Golem y Renoir Princesa, las salas de referencia en versión original en Madrid, en sus estanterías encontramos más de 15.000 referencias en varios idiomas sobre cine, televisión, fotografía y vídeo, incluyendo libros sobre películas, novelas, biografías, estudios, ensayos y una buena colección de guiones.

Calle Martín de los Heros 11, Madrid. Facebook

9. La Central de Callao: La librería donde encontrarlo todo.

Nada menos que 1.200 metros cuadrados, tres plantas y más de 70.000 títulos. Nos gusta porque se encuentra en un impresionante palacete antiguo rehabilitado, y nos encanta que los libros (y no grandes marcas de ropa) invadan estos espacios, también porque tiene un suelo de madera de cruje, porque recomiendan libros que no son novedades en todas sus secciones, porque puedes pasarte horas ojeando y hojeando (hasta tienen sillas y algún sillón para ello), porque tienen una mini-sección de papelería que hace las delicias de los que nos encanta escribir además de leer, porque venden también revistas de literatura y cine muy difíciles de encontrar, porque imparten cursos y gabinetes de lectura deliciosos y porque nosotras nos resistimos a los tiempos y seguimos estando enamoradas del papel. Y por si esto fuera poco tienen un “garito” en la parte de abajo donde tienen lugar las presentaciones de libros y otros eventos, y un café-bistrot de lo más acogedor donde también se puede comer y cenar mientras te deleitas con lo que te acabas de comprar. El único problema será decidirte por qué llevarte.

Calle Postigo de San Martín, 8 (Callao). Web + Facebook.

10. Cervantes y Compañía: Los nuevos libreros.

Esta pequeña librería que se ha mudado recientemente desde la calle Manuela Malasaña a la Calle Pez invita a quedarse horas rebuscando entre sus estanterías. El proyecto personal de Óscar y María destila cariño y buen hacer entre la selección de libros, muchos con ediciones muy especiales, que se pueden encontrar aquí. Lo que más nos gusta de este espacio es su actividad. Si les seguís en su Facebook estaréis al tanto de sus presentaciones de libros, donde poder charlar con los autores, lecturas dramatizadas o conciertos. Varias propuestas diferentes cada semana para promover el amor por la lectura. Podéis echar un vistazo a su agenda aquí.

Calle del Pez 27, Madrid (Malasaña). Web · Facebook

Otra librería “de autor” que nos encanta y de la que próximamente os hablaremos en el blog es Atticus Finch, en la calle de la Palma 78.

MAPA

Para perderse entre las librerías más especiales de Madrid… Let’s get lost!

Además, te invitamos a explorar nuestra selección de librerías y libros y guías de Madrid en nuestro Pinterest. Enjoy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

UA-58671525-1